El juego de rol, una herramienta de selección de personal

Imagina por un momento que aspiras a obtener el cargo de Gerente General dentro una importante cadena hotelera. El día de tu entrevista, llegas elegantemente vestido y recibes un guión en tus manos que dice:

"Eres el gerente de calidad en el servicio y tienes una negociación compleja con un cliente que está sumamente enfurecido ya que al momento de acudir a su habitación, se da cuenta que del cuarto proviene un olor desagradable, al intentar ventilar el cuarto se percata que su aire acondicionado no funciona, camina un poco para dejar sus cosas y encuentra un par de cucarachas a unos metros de la cama. Amenaza con irse si no lo cambian de habitación. Es un caso perdido debido a que todo el hotel se encuentra a su máxima capacidad... Soluciónalo".

Lo lees por unos minutos y entras a escena frente a una actriz que simula ser dicho cliente, ella te lleva al límite de tus capacidades profesionales, mismas que son evaluadas por especialistas. Esto se denomina "juego de rol" y es una de las principales herramientas de selección de personal dentro del Assessment Center, y aunque es un método lúdico, es muy exigente debido a que tienes que posicionarte del papel de inmediato y actuar, incluso es tomado en cuenta debido a que predice de forma más certera el comportamiento de los postulantes.

Como pudiste darte cuenta, el proceso de selección de personal actual es cada vez más exigente y meticuloso, debido a que está orientado a eliminar el margen de error al evaluar candidatos a fin de que las empresas sean reconocidas por el talento humano que poseen.



Publicado el lunes 25 mayo 2020