21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

  • Toda doctrina de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas (ONU, 2019).
  • 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no gozan del servicios de salud en México.

 

La discriminación racial provoca fracturas en nuestra sociedad: Restricciones, exclusión y marginación que son forma de violencia.

La ONU declara, en su reciente resolución sobre la eliminación del racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

 En México la discriminación racial se puede ver en diversos escenarios, en expresiones como:

¡Parece indio!

¡Sólo gente bonita, morenos no¡

 

Así como  en cifras reportadas por el  Consejo Nacional Para Prevenir  la Discriminación (CONAPRED):

  • 7 millones de indígenas y 450,000 afromexicanos  están expuestos al maltrato por su apariencia física.
  • 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no gozan del servicios de salud a nivel nacional.
  • Organizaciones civiles han documentado la práctica de esterilizaciones forzadas contra mujeres y hombres indígenas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • La discriminación es la negación del ejercicio igualitario de  libertades, derechos y oportunidades.


1-1.jpg (244 KB)

El 21 de marzo como Día Internacional contra la discriminación racial, es un aliciente para hablar de asuntos de interés que se encuentran en conflicto por cuestiones culturales y estructurales en la sociedad, los cuales se dimensionan en los diferentes ámbitos de desarrollo de las personas, impactando sus condiciones y acceso a oportunidades de salud, educación,  los cuales son críticos y adversos al desarrollo económico y social del país.

 

A  nivel organizacional, como Empresa Socialmente Responsable, nos declaramos en contra de la discriminación racial, nuestro reglamento interno, indica la gravedad de prácticas de discriminación por racismo así como entre otras prácticas, por lo que nos sumamos al movimiento de generar conciencia de la trascendencia de este tema y a la lucha de erradicación de este padecimiento social.

2-1.jpg (106 KB)

Fuente: Conapred 2019 https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/



Publicado el lunes 25 mayo 2020