Los retos del departamento de Recursos Humanos

La llegada de Trump, como presidente de Estados Unidos, ha generado gran cantidad de comentarios, las opiniones van y vienen, influyendo y especulando situaciones al interior de todas empresas.

Debido a esto, muchos de los departamentos de Recursos Humanos se están replanteando el principal reto por venir: adaptarse al mercado y no morir en el intento.

A continuación, te cuento tres aspectos que debes cuidar al interior de tu organización:

1.- Elige correctamente a tus colaboradores clave

Asegúrate que tus colaboradores tengan las capacidades y habilidades para los cambios que se puedan presentar y que éstos no afecten los planes de expansión que se tienen planificados.

2.- Fortalece las habilidades de tu equipo

Identifica y comprende claramente los conocimientos que necesita tu equipo de trabajo frente a los retos con el fin de promover que se capaciten, no sólo en procesos de recursos humanos, sino en temas de finanzas, estadística,  economía, comercialización, etc.

3.- Mantente al tanto de las tendencias

Infórmate de lo que ocurre en el entorno, esto te convertirá en un integrante estratégico debido a que ya no basta conocer cómo llevar un buen control en el reclutamiento y selección, cómo gestionar las relaciones laborales o conocer realizar una nómina.

Ahora que sabes esto, recuerda que el escenario actual es muy diferente al de hace algunos años. Hoy, los departamentos de Recursos Humanos deben estar atentos a lo que surge en el entorno y fungir como un socio estratégico dentro de la compañía ya que la adecuada gestión de recursos humanos constituye uno de los pilares primordiales de cualquier estrategia empresarial.



Publicado el lunes 25 mayo 2020