Los 3 básicos para tener una búsqueda de talento exitosa

Aquellos que nos dedicamos al reclutamiento ejecutivo tenemos, por lo común, una metodología que nos funciona, con la cual nos sentimos completamente cómodos, pero ¿Qué pasa cuando tomamos posiciones que nos sacan de nuestra zona de confort, frustran y obligan a reajustar nuestra metodología?

En consecuencia a esto, retomaremos los 3 puntos básicos para hacer que nuestras búsquedas sean un éxito:

 1.- Estudia un poco más

Aunque nuestro cliente, y “ego” lo quisiera, no podemos ser expertos en todos los sectores. El ramo de la Química, Aeronáutica, Metalurgia, por mencionar algunos sectores, necesitan de un grado alto de especialización por lo que es momento de regresar a los libros y empaparnos de información para sensibilizarnos con el tema, si aun así no es suficiente, seguro hay un colega experto que te podrá ayudar.

2.- Conoce las necesidades de tu cliente

Como ya mencionaba en el inciso anterior no podemos ser expertos en todo sector pero tu cliente definitivamente lo es por lo que él te dará la pauta de dónde encontrar buenos candidatos. Esto te ayudará a investigar en qué empresas se encuentran los colaboradores competentes y por ende, te dará la pauta a reducir la búsqueda en gran escala, y así podrás enfocar la entrevista al aspecto SOFT (Cultura, valores, etc.) para analizar que tanto se adapta a tu cliente, ahora sin necesidad de ser un experto en el aspecto técnico.

3.- Dirígete mejor para obtener más alcance

Una vez comprendidos los primeros dos puntos, es momento de divertirnos, filtrando contactos, bases de datos, fuentes electrónicas, hunting directo, etc. Ahora que está más dirigido y reducido, puedes estar seguro que si la invitación no llega a la bandeja u oídos de cada experto, llegará a quien lo conocerá y te lo podrá sugerir.

Recuerda que por más experiencia que tengas en el tema, no debes olvidar estos tres aspectos básicos, evitarás dolores de cabeza y retrabajar.



Publicado el lunes 25 mayo 2020