Recomendaciones al implementar un modelo de pago por desempeño

La retribución por desempeño hacia los colabores ha sido una tendencia en los últimos años ya que es una forma de incentivar el cumplimiento de los objetivos dentro de una organización. Sin embargo, hasta ahora la gestión por desempeño no ha dado los resultados esperados a la hora de ponerlo en práctica.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones si deseas implementar este modelo y/o evaluar si está funcionando en tu empresa.

1.- Definir los incentivos

Determinar de manera clara y puntual cómo se ganan, pierden y cuándo se otorgarán los incentivos, es uno de los primeros aspectos que debes tomar en cuenta ya que si no están bien establecidos, los colaboradores argumentarán que no se les brindó lo acordado.

2.- Establecer los objetivos de los colaboradores.

Deben ser claros, medibles, alcanzables, retadores y con un tiempo definido. Recuerda no caer en objetivos ambiguos como: “incrementar las ventas, optimizar el presupuesto del departamento de finanzas”… En su caso, podría ser “Incrementar la rotación de la línea de productos élite en un 30% anual en el año 2017”. 

3.- Acordar tiempos de revisión.

Asegúrate que existirán tiempos definidos para que los jefes o responsables de los colaboradores revisen y retroalimenten sobre los resultados obtenidos, ya que uno de los principales problemas al implementar el modelo, es la falta de seguimiento. De esta manera podrás realizar los ajustes necesarios a tiempo.

Por último, recuerda que el diseño de un modelo de pago por desempeño no es una formula única aplicable por igual a todas las organizaciones. Éste se desarrolla y opera en conjunto por parte de los líderes de cada organización y como decía Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, “A menos que ambas partes ganen, ningún acuerdo puede ser permanente”. Entonces, asegúrate de que tu modelo de pago por desempeño, sea conveniente para todos los involucrados.



Publicado el lunes 25 mayo 2020