Reunirse con los clientes es una de las mejores maneras de obtener retroalimentación fiable, conocer si existen áreas de oportunidad para mejorar, y por supuesto, saber si se están consiguiendo los objetivos planteados al inicio de la alianza.
Sin embargo, estas reuniones de trabajo llegan a generar situaciones estresantes por la duración de las reuniones o lo improductivas que pueden resultar.
Debido a esto, quiero brindarte algunos consejos que te ayudarán a encontrar el equilibrio adecuado y tener éxito con tus clientes.
1.- Sé completamente sincero
habla abiertamente y aprende a decir “no” cuando sea necesario. Esto ayudará a que tus clientes confíen en ti y evitarás hacer propuestas que no puedas cumplir.
2.- Reúnete con las personas clave
Si quieres una reunión efectiva, asegúrate de convocar solamente a aquellos que realmente tienen el poder de decidir sobre los asuntos que se vayan a tratar o quienes se encuentran involucrados directamente en la operación.
3.- Comunica el objetivo.
Explícita cuál es el objetivo principal de la reunión, esto muestra gran profesionalismo, respeto por el tiempo de las personas y permite que los asistentes preparen información adicional si es que fuera necesario.
4.- Permanece atento.
Escuchar atentamente al cliente es esencial durante la reunión ya que estarás más abierto a entender y percibir lo que necesita, cuándo lo necesita y cómo lo necesita.
5.- Mantente enfocado y anota
Durante las reuniones, es normal que surjan las distracciones por ello no dudes en reconducir la junta para mantener los puntos clave y tomar notas sobre temas que pudieran solucionarse en otro contexto o futuras reuniones.
Para finalizar, las reuniones de trabajo deben de tener un propósito claro por lo cual es importante que no te retires sin haber llegado a una o varias conclusiones. Considera los puntos anteriormente mencionados y veras como sube el entusiasmo y la productividad de los involucrados.
Publicado el lunes 25 mayo 2020