Una baja laboral siempre menoscaba a una organización porque es muy costoso perder a un colaborador que ya con esto se lleva el activo intangible más importante, el conocimiento y operatividad de la empresa.
En muchos de los casos las empresas no comprenden completamente cuál fue el camino que orilló a un buen colaborador a tomar una decisión así.
A continuación te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a tu organización a evitar que tus colaboradores cambien de empleo:
1.- Haz una valoración global con expertos externos.
Obtener
una opinión externa te ayudará a recibir un nuevo panorama y a entender
cuáles pueden ser las directrices a seguir para que con el esfuerzo
extra necesario de todos los involucrados, sea posible lograr mejorar
sustanciales.
2.- Preocúpate por su progreso.
Aunque
suene un poco trillado, la falta de oportunidades de progreso es una de
los principales motivadores que conllevan a que dejen sus puestos de
trabajo. Los colaboradores con talento son apasionados por lo que si se
les da la posibilidad de desarrollar sus pasiones aumenta su
productividad y su grado de satisfacción en el trabajo.
3.- Mejora el liderazgo de tus directivos.
Pese
a lo que se crea, la insatisfacción con el liderazgo de los directivos
es la segunda causa de abandono por lo que saber qué aspectos necesitan
mejorar y reforzar los líderes, ayudará a que no acaben con la paciencia
de los trabajadores.
Por lo anterior, los profesionales de reclutamiento y selección de personal tienen una ardua tarea que realizar ya que deben conectar las aspiraciones más profundas de los trabajadores con las oportunidades laborales que ofrecen la empresa y la cultura de la organización.
Publicado el lunes 25 mayo 2020