Cómo atraer y retener talento Millennial

Para muchas empresas la atracción y retención de talento es un tema complicado, pero lo es más aún, si se habla de la generación “millennials” personas nacidos entre 1981 y 1995.

Su pasión por la tecnología, su ambición de obtener flexibilidad laboral, tener un empleo significativo, su preocupación ante la falta de desarrollo de capacidades, entre otros aspectos, ha hecho que este sector de la población sea el que mayor índice de rotación tenga.

A continuación, les presentamos algunos consejos para que este mercado considere atractiva su empresa o deseen continuar laborando en donde están.

1.- Los millennials no sólo busca un salario monetario sino también un “salario emocional”

Aunque esta generación argumenta que sus salarios no son competitivos en la mayoría de las ocasiones, no consideran esto como factor determinante. Crear un ambiente de colaboración, realizar políticas de retroalimentación, mantener relaciones positivas con superiores y entre compañeros agregan un alto valor para ellos.

2.- Haz que tu empresa se perciba como un abanico de oportunidades.

Crear planes de carrera dentro la organización es uno de los principales factores que determinan la estadía de un millennials en su empresa. Esta generación tiene un arduo deseo de desarrollo por lo que si muestras todo un esquema estructurado pensando en cómo ellos pueden desarrollarse abarcando más allá de sus actividades, creará empleados altamente motivados y comprometidos con la empresa.

3.- Inversión en cursos y talleres.

Proporcionar cursos y talleres les permite no crecer inmediatamente en salario o puesto pero sí en conocimientos y habilidades. Además, esto permitirá aumentar sus capacidades y mejorar en sus áreas de oportunidad así como incrementar sus fortalezas dando como resultado un joven en su empresa mucho más competente.

4.- Flexibilidad laboral.

La monotonía laboral, comúnmente hace que los millennials se sientan abrumados por la rutina por lo que presentarles nuevas actividades, retos o inclusive incentivar con “home office” liberará ésta carga, haciéndolos sentir en gran medida mucho más cómodos en la empresa en la que se encuentran.

Lo anterior, nos enseña que es importante que las empresas poco a poco comiencen a modificar sus prácticas para ser atractivas si desean tener en su plantilla a personas jóvenes motivadas, con altas expectativas y evitar así hacer que emprendan la búsqueda a un nuevo sitio de trabajo.



Publicado el lunes 25 mayo 2020