Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En esta época es muy importante llevar a cabo un plan de acción universal que favorezca el cuidado del medio ambiente y garantice los derechos de las personas. La agenda 2030 de las Naciones Unidas compromete al estado miembro a implementar políticas que resuelvan las problemáticas que se viven a nivel internacional, definidas como los objetivos del milenio. Uno de esos objetivos es la igualdad de género que implica el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo, lo cual no solo traerá beneficios sociales, sino también para el desarrollo económico. Además, contribuye al progreso de otros objetivos de la Agenda 2030.

Tanto en países en desarrollo como países desarrollados, desde la niñez se les enseña a las niñas y a los niños como es que deben comportarse dependiendo de su sexo, preservando ideas sobre el género y hacia que rol debe irse dirigiendo cada uno. Si desde temprana edad se idealiza que los niños tienen una mayor capacidad mental y por ende las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas no son campo para mujeres, la brecha en desigualdad de género seguirá. Un poco más de la mitad de la población mundial la representa las mujeres, por lo que el excluirlas de ciertas labores no beneficia a nadie, sino más bien que perjudica a todos, en especial a las mujeres, ya que las privas de generar ciertas habilidades y capacidades en áreas donde han sido excluidas.

A pesar de que existan ciertas mejoras y avances en erradicar la desigualdad de género, la brecha aún sigue y es notoria en muchos países, especialmente en América Latina, África y la región de Medio Oriente. Por esta razón es de gran importancia que todas y todos celebremos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de informarnos sobre qué medidas podemos tomar para nosotros mismos empezar a generar cambios en la educación y sensibilización de las personas. De esta forma aumentará la participación de las mujeres y niñas en todos los campos, sin discriminación alguna.

Se realizó un estudio en 14 países donde se demuestra que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, maestría y un doctorado relacionado con la ciencia es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Nos encontramos en una época donde la mayoría de los problemas que se presentan en el mundo (crisis energética, crisis de recursos naturales, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida, entre otros) dependen del trabajo de la Ciencia y la Tecnología, por lo que no podemos permitir que se excluya y limite el talento de la mitad de la población.



Publicado el lunes 25 mayo 2020